EMBALSE DE COMPUERTO 12/10/11


 Aprovechando la festividad del día del Pilar y que hacía un tiempo estupendo nos hemos ido a visitar el Pantano de Compuerto, que nos han dicho que está casi seco porque van a hacer unos arreglillos.

 El embalse de Compuerto es un embalse situado en el municipio de Velilla del Río Carrión en la provincia de Palencia, comarca Alto Carrión en España. Su presa se encuentra a la altura del pueblo de Otero de Guardo, y fue finalizada en el año 1960, con una capacidad de 95 millones de metros cúbicos de agua.

 Los embalses del río Carrión y los dos de Cervera de Pisuerga se sitúan dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. Todos ellos forman parte de la llamada "Ruta de los Pantanos", que recibe cada año la visita de miles de turistas atraídos por sus espectaculares parajes de montaña.

 Características de la Presa y del Embalse
Municipio:Velilla del Río Carrión
Municipio:Río: Carrión
Tipo de presa: Gravedad,hormigón.
 Año de construcción: 1960

 Datos generales.
 Propietario: Estado español
 Proyectista: L-Díaz Caneja
 Uso: Hidroeléctrico
 Superficie: 376 has.

 Datos de la presa.
 Altura:  78m
 Longitud de coronación:  273m.
 Cota de coronación: 1223m.
 Cota de cimentación: 1145m.
 Cota de cauce: 1147m.

Y UNA VISITA A LA REANA.

 Se conocen como Fuentes Tamáricas (en latín: Fontes Tamarici) a tres fuentes próximas ubicadas por el geógrafo e historiador romano Plinio el Viejo en la Cantabria clásica, y que desde el siglo XVIII se vienen identificando con la fuente de La Reana, en Velilla del Río Carrión (Palencia), España.

 Las primeras noticias del manantial, a cargo de Plinio, datan de la época de la conquista romana de los cántabros, donde se cita su peculiaridad de manar y dejar de hacerlo sin explicación alguna, siendo sus intermitencias consideradas como augurio en esta época. La fuente de La Reana fue declarada Bien de interés cultural en 2002.

 Conocidas en la localidad como La Reana, las Fuentes Tamáricas se suelen situar en la localidad de Velilla del Río Carrión (Palencia), situada 101km al norte de la capital provincial, y 173km al sur de Santander. Junto a uno de los márgenes del Río Carrión, y en un entorno de montaña de gran valor natural, su ubicación exacta es 42°49′24″N 4°50′45″O.

 Se trata de un estanque rectangular con tres arcos de piedra, de los cuales sólo uno es original, los otros dos fueron incorporados en los años 1980 para reproducir fielmente lo que fue la fuente en su construcción. Su gran particularidad es que se llena o vacía a su antojo, sin seguir ningún ciclo ni lógica. Su llenado viene precedido de un rumor subterráneo que es señal inequívoca de que comienza a manar.

 A la entrada, una losa con la inscripción:
Fuentes Tamáricas
Ermita de San Juan de Fuentes Divinas.
"La intermitencia irregular del brote de las aguas de estas fuentes tiene el don de profetizar la pronta muerte de todo aquel que, al visitar por primera vez la fuente, la encuentre en su fase seca."
Plinio el Viejo    (S.I.)



No hay comentarios: