Pico Tres Mares 9-9-2011


 Aprovechando que hacía un sol espléndido y que no había ninguna nube nos decidimos a dar una vueltíviri hasta la estación invernal de Alto Campoó. En rojo podeis ver el camino recorrido hasta el pico, poco pendiente y de fácil acceso. En la cumbre disfrutaréis de un mirador estupendo.

 Nos apeamos del coche en el Mirador del Chivo donde se pueden contemplar unas estupendas vistas.

 Dejamos el asfalto y nos adentramos en la pista que nos conduce hasta la cima del pico.

 Con toda esta maquinaria así sube cualquiera. La caseta de madera que veis estaba llena de moscas.(je.je.je...)

 En este tramo apenas sopla el viento son casi las cinco de la tarde y el sol aprieta,así que vamos a descansar un rato sobre estas tablas milenarias je.je.je...

 Poco antes de llegar a la cumbre encontraréis un paso que conduce a un sendero bien marcado como podréis observar en la foto.Este sendero os conduce por la cresta de la Sierra de Peña Labra y llegaréis hasta su cima en poco más de una hora.No os lo perdáis hay unas vistas espléndidas.

 Que insignificantes parecemos al lado de estos monstruos.

 Desde aqui se puede contemplar todo el valle.

 Nos preparamos en la salida y ...
iniciamos un descenso rápido con esquis de verano je.je.je...

 Iniciamos ya el último repecho. En cinco minutos estaremos en la cima.

 La cuesta se empina.

 En recuerdo de los que aqui fallecieron.

 Rindiendo honor  a nuestros muertos.

 Y por fin llegamos a nuestro objetivo. El paisaje es espectacular.
Al fondo PEÑA LABRA pincha en el enlace y verás la ruta que hicimos el 30-8-2009.

 El Pico Tres Mares es una montaña perteneciente a los Montes de Campoo-Valderredible (llamado Circo de Alto Campoo), situado entre la comunidad autónoma de Cantabria y la provincia de Palencia, España. Tiene una altitud de 2175m.

 Su cresta es rocosa y a sus pies existen brañas. Parte de sus laderas bajas se encuentran ocupadas por bosques de hayas y robles, así como de pistas pertenecientes a la estación de esquí de Alto Campoo.

 Desde lo alto de la montaña son observables las cuatro sierras de Alto Campoo y Fuentes Carrionas, así como una gran parte de los Picos de Europa.

 En Pico Tres Mares nacen tres ríos, y cada uno discurre por una cuenca distinta, llegando sus aguas a tres mares diferentes. De ahí el nombre de la montaña. Estos ríos son:

 Río Nansa (hacia el norte), que desemboca en el Mar Cantábrico. Río Pisuerga (hacia el suroeste), que a su vez es afluente del Río Duero, que desemboca en el Océano Atlántico.Río Híjar (hacia el sureste),cuya surgencia kárstica  en Fontibre da lugar al nacimiento del río Ebro, que desemboca en el Mar Mediterráneo.

 Es la única montaña dentro de la Península Ibérica que vierte aguas a más de dos mares.
 Históricamente representaba no sólo la división entre tres cuencas hidrográficas, sino también entre tres jurisdicciones (Valle de Polaciones -provincia de Burgos-, Hermandad de Campoo de Suso -provincia de Toro- y Aguilar de Campoo -provincia de Palencia).

 Y tres archiprestazgos (Polaciones -diócesis de Burgos-, Reinosa -diócesis de Palencia- y Ordejón -diócesis de León), incluso cuando la diócesis de León quedaba a medio kilómetro de la montaña.

 El ingeniero Evaristo Lavín del Moral pidió al poeta cántabro Gerardo Diego el verano de 1964 que compusiera un poema dedicado al Pico, con el objeto de imprimir las letras en piedra y colocarlo en un refugio de montaña.

Tres mares
A Evaristo Lavín del Noval In vitam, post mortem
 Ni una gasa de niebla ni una lluvia
o cellisca ni una dádiva de nieve
ni un borbollar de fuentes candorosa
dejo perderse. Madre soy de Iberia
que incesante en mi seno nace y dura.
A los tres mares que la ciñen, corren
-distintas y purísimas- mis aguas.
Al Ebro el Híjar, el Pisuerga al Duero
y el Nansa se despeña. Tres destinos:
Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico.
Y mi cúspide eterna, bendiciendo
vientos de Dios- España toda en torno.
Prostérnate en mi altar si eres hispano.
Si de otras tierras, mira,admira y calla.

 Un traguito y para casa

No hay comentarios: